Nuestro Equipo

Directora de comunicaciones: Nathalia Rocío Mendoza Barón

Intervención en panel de discusión en el marco del Programa de Desarrollo Vocacional para mujeres. Universidad de Mujeres – EWHA – Centro Asiático para el estudio de mujeres. Ministerio de Equidad de Género y Familia de la República de Corea del Sur.

“El milagro no es que hagamos el trabajo, sino que estemos encantados de hacerlo” Madre Teresa de Calcuta

Nathalia es una Politóloga Internacionalista Bogotana, egresada de la Universidad Militar Nueva Granada, experta en temáticas de Enfoque diferencial, Equidad de Género, Cultura Ciudadana, y Transversalización de Políticas Públicas.  Participo en el Programa de Desarrollo Vocacional para mujeres realizado por la Universidad de Mujeres – EWHA, perteneciente al Centro Asiático para el estudio de mujeres, y el Ministerio de Equidad de Género y Familia de la República de Corea del Sur.

En el sector público, ha trabajado en el Ministerio del Interior de Colombia y en la Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, entidades desde las cuales contribuyó en la transversalización de políticas públicas, como la de Mujer y Equidad de Género en Bogotá D.C., al igual que en la implementación de políticas relacionadas con asuntos étnicos de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras  a nivel nacional. Estos trabajos le han permitido desarrollar la capacidad de articular acciones interinstitucionales, al igual que realizar trabajo con la comunidad en los territorios para la adecuada implementación de estas políticas públicas. Adicionalmente, ha realizado seguimiento a la gestión pública a través de instrumentos de planeación que permiten evaluar cuantitativa, y cualitativamente el impacto de la gestión pública en desarrollo de las acciones concertadas, y ejecutadas por la administración desde los niveles nacional, departamental y municipal.

En el sector privado, ha coordinado la inclusión de Políticas Corporativas de Género en el Sector Minero trabajando para  la Alianza para la Minería Responsable ARM,  donde también ha contribuido con la respectiva adecuación de procesos, procedimientos, planes, programas, lineamientos y proyectos, entre otros elementos propios de los Sistemas de Gestión de la Calidad para garantizar la correcta incorporación del enfoque de mujer y género, en beneficio de las mujeres que trabajan en la  Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE)

Es fundadora de Ciudadanía para el Desarrollo Consultoría (antes Fundación Bogotá Mía), donde ha desarrollado actividades de nivel directivo en las áreas programática, ejecutiva y de comunicaciones. Su trabajo se ha enfocado la prevención de violencia intrafamiliar, en especial, en la violencia de pareja, la violencia sexual, la violencia económica, entre otro tipo de afectaciones que sufren en mayor medida las mujeres. Cuenta con capacitación en materia de prevención y atención integral de la violencia intrafamiliar, violencia y explotación sexual, por parte de entidades como la Secretaría de Integración Social de Bogotá D.C., y la Defensoría del Pueblo –  Regional Bogotá. Adicionalmente, desde el origen de la Fundación ha contribuido con su trabajo en la construcción de ciudadanía, la cultura ciudadana, el civismo, la promoción de corresponsabilidad entre el ciudadano y las instituciones públicas, y

Estas son las áreas en las cuales Nathalia le puede brindar a su empresa servicios como asesorías técnicas, de coordinación, asesoría de gerencia, dirección, y ejecución de proyectos en todo el país:

  • Incorporación del enfoque de género y diferencial en los sectores minero y energético, agropecuario, de servicios, industrial, de transporte, de comercio, financiero, de hotelería y turismo, de la construcción, y comunicaciones.
  • Adecuación institucional para que su empresa pueda dar cumplimiento a la reglamentación propia del enfoque de mujer  y género, al igual que el enfoque diferencial a nivel nacional.
  • Alineación institucional para implementar sistemas de gestión que les permitan cumplir los requerimientos establecidos para la acreditación de  sellos de calidad en temas sociales y de responsabilidad social empresarial en materia de equidad de género, enfoque diferencial, entre otros.
  • Desarrollo de jornadas de sensibilización para la prevención de las violencias basadas en género, acoso sexual laboral y promoción de masculinidades alternativas.
  • Realización de diagnósticos institucionales que permitan reformas de carácter corporativo que promuevan  mejores conductas para hacer entornos laborales más inclusivos, capaces de conciliar la vida laboral y familiar tanto de mujeres, como hombres en la  empresa.
  • Inclusión y empoderamiento económico de las mujeres en el sector privado en el marco de la igualdad de género y derechos de las mujeres.
  • Asesoría para la implementación del Sistema de Gestión de Igualdad de Género en su empresa.
  • Análisis de la empresa, y orientación para realizar ajustes institucionales orientados al cumplimiento de los requerimientos para obtener sellos de acreditación como: el Sello de Equidad Laboral EQUIPARES, el Ranking PAR, entre otros.
  • Asesoría técnica para apoyar la creación de los protocolos exigidos en el ordenamiento legal, junto a la adopción de buenas prácticas de carácter voluntario  para atender las violencias basadas en género, acoso sexual, acoso laboral y aquellos temas que debe atender en primera instancia su Comité de Convivencia.
  • Asesoría técnica para identificar las brechas presentes en su empresa con el propósito de apoyar la creación de acciones que le permitan dar cumplimiento a la normatividad establecida por el Estado Colombiano y facilitar a sus empleados la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Consultoría electoral para Candidatos, Movimientos y Partidos Políticos en las siguientes temáticas:
    • Planeación, y desarrollo de Campañas Electorales
    • Consultoría Política
    • Asesoría General de Campañas Políticas
    • Estrategia de Campañas Electorales
    • Capacitación de Equipos de Campaña
    • Capacitación a Testigos Electorales
    • Estrategia Política
    • Comunicación Política
    • Liderazgo Político
    • Marketing Político
    • Psicología Política
    • Planeación, diseño, ejecución, y seguimiento a Estrategias 2.0 para el desarrollo de la estrategia electoral y post-electoral.

Si su empresa necesita asesoría en estas temáticas, no dude en contactarse con Nathalia Rocío Mendoza Barón. Contacto: nathalia@ciudadaniaparaeldesarrolloconsultoria.com